¿Qué es la ortoqueratología?

Las lentes de contacto que usas mientras duermes para ver bien durante el día, sin gafas ni lentillas.

_wsb_442x237_chica-durmiendo
La ortoqueratología (orto-K) es un procedimiento no quirúrgico que utiliza lentes de contacto rígidas permeables a los gases (RPG) con el propósito de reducir temporalmente la graduación del paciente. Son lentes de contacto para ver bien sin ellas, ya que se usan solo mientras se duerme.

El objetivo principal de la ortoqueratología es ver bien durante el día sin la necesidad de gafas ni lentillas. En los niños o jóvenes con miopía incipiente su adaptación es más interesante ya que diversos estudios han mostrado una reducción de la progresión de la miopía.

Al igual que todas las lentes de contacto, se debe llevar a cabo una manipulación correcta y los cuidados adecuados para conservar la salud ocular. Desde los primeros tratamientos en 1960 hasta hoy, no se ha documentado ningún riesgo dañino para los ojos. Sin embargo, el riesgo de irritación transitoria o inflamación producida por una falta de oxígeno o por un roce mecánico de la lente existe como en la adaptación de lentes de contacto convencionales. Está demostrado que el uso de las lentes gas permeables por la noche es más seguro que el uso de lentes de contacto blandas convencionales durante todo el tiempo.

Gracias a los avances en materiales y diseño para lentes de contacto y la topografía corneal han hecho posible un tratamiento mucho más rápido, seguro y efectivo.

Depende de la graduación del paciente los resultados deseados se logran entre 4 y 7 noches consecutivas, puede llevar algo más de tiempo en miopías elevadas. El tiempo de adaptación es muy corto debido a lo cómodo que resulta el uso nocturno de las lentes.
_wsb_464x135_orto+k
Al no necesitar ninguna ayuda visual durante el día es ideal para deportistas, personas que trabajen en ambientes de polvo o simplemente que tengan inconvenientes en el uso de gafas o lentes de contacto convencionales.