La presbiacusia es un trastorno común, que consiste en la pérdida gradual de la audición con la edad. Afecta a un porcentaje elevado de la población, imposibilitando en algunos casos el desarrollo de una vida normal.

Se puede localizar en el oído interno, en las vías nerviosas aferentes y en el oído medio. Suele afectar a los dos oídos por igual. Al ser una pérdida gradual, las personas que la padecen no suelen darse cuenta del problema hasta llegar a un nivel de pérdida avanzado. En bastantes ocasiones va asociado a acufenos.

Los síntomas en sus estados iniciales, son que los sonidos parecen menos claros, inferiores en volumen y aparece la dificultad para comprender el lenguaje, especialmente en ambientes ruidosos. Los familiares del presbiacúsicos se quejan a menudo de que la TV la ponen a un volumen muy alto.

Es importante que la persona no pierda la comunicación debido a la sordera y se vaya aislando.

 

Además de la edad, otros factores que se asocian a ella, son:

  • Herencia genética
  • Medicamentos que afectan al oído (ototóxicos)
  • Tabaquismo y alcohol
  • Exposición constante a ruidos extremos
  • Diabetes
  • Otosclerosis
  • Accidentes y traumatismos.
taulaGran-01

Tipos de presbiacusia:

Presbiacusia sensorial: debida a la atrofia del órgano de Corti.

Presbiacusia nerviosa: las células afectadas son las ganglionares.

Presbiacusia por atrofia de la estría vascular: se caracteriza por presentar degeneración en la estría vascular.

Presbiacusia de conducción coclear: hay cambios en los componentes vibrátiles de la cóclea, sobre todo en la membrana basilar.
Es recomendable utilizar los audífonos antes de que la pérdida sea demasiado avanzada, ya que con la edad es más difícil, física y psicológicamente, acostumbrarse a llevarlos.

Por otra parte es necesario que haya estimulación auditiva, ya que si el oído del paciente no es capaz de enviar información a la corteza auditiva, esta no puede ser procesada y enviada a las áreas asociativas superiores (área 22), para interpretar la comprensión del lenguaje hablado.