Es una dilatación progresiva de la córnea, caracterizada por el aumento de la curvatura y eladelgazamiento de esta. Suele iniciarse en la pubertad y puede detenerse en cualquier momento.

El principal síntoma es la visión borrosa debido a la aparición o al aumento repentino del astigmatismo, el cual no suele evolucionar de forma natural con la edad.

_wsb_353x156_QUERATOCONO
Otros síntomas son la visión doble o múltiple con un solo ojo, distorsión, fotofobia (sensibilidad a la luz), halos y sensación de deslumbramiento.
Suele ser bilateral y afecta entre un 6-15% de la población y en el 25% de los casos se hereda directamente de padres a hijos. Está asociado a la atopia, a la alergia ocular, al frotamiento continuo de los ojos, a la retinosis pigmentaria y al síndrome de Down entre otros, así como al uso de lentes de contacto.
_wsb_450x172_queratocono+vision

El tratamiento empieza con la corrección en gafa o lente de contacto blanda en los estadios más iniciales,aunque no se suele conseguir buena agudeza visual. La mejor solución son las lentes de contacto rígidas permeables al gas (RPG) con diseños especiales para queratocono o personalizados, ya que son las idóneas para corregir astigmatismos irregulares y dan una mejor agudeza visual.

Las alternativas quirúrgicas, como los anillos intraestromales o el cross-linking regularizan la córnea y en casos más graves, el trasplante corneal o queratoplastia.

_wsb_162x175_anillo+intraestromal

Tras todas las opciones quirúrgicas se pueden adaptar lentes de contacto RPG o cirugía refractiva para corregir la graduación o las irregularidades corneales.

 

Es importante que cualquier paciente que presente un cambio brusco del astigmatismo o con antecedentes familiares, sobretodo en niños y jovenes, se realice un examen optometrico que incluya un estudio topografico para descartar queratocono.

 

En nuestro centro disponemos de contactólogos a su servicio para el diagnóstico del queratocono y para la adaptación de lentes de contacto en casos de queratocono, implantes intraestromales o post-trasplante corneal.