La visión es un proceso complejo y fundamental en el aprendizaje escolar. Dos terceras partes de la información que recibe un estudiante son a través del sistema visual.

” si ves bien estudiar es más fácil”

Tanto la lecto-escritura tradicional como el uso generalizado de las tecnologías de la información y de la comunicación exigen al sistema visual un nivel de rendimiento mayor. Las actividades escolares implican pasar mucho tiempo en visión próxima, lo que requiere de unas habilidades visuales i perceptuales que permitan leer rápidamente y comprender bien que se está leyendo. Cualquier interferencia visual es un gran FACTOR DE RIESGO DEL FRACASO ESCOLAR.

 

Se calcula que de un 15 a un 30% de  los niños presentan problemas de aprendizaje relacionados con un problema de eficacia y/o percepción visual.

_wsb_396x264_vision+y+aprendizaje

¿Cómo cuidar de la visión del estudiante?

Los optometristas son los únicos profesionales sanitarios que pueden diagnosticar y prescribir el tratamiento más adecuado a cualquier problema visual. También están capacitados para derivar al oftalmólogo si detectan alguna patología ocular.

Un examen completo del sistema visual es recomendable a partir de los 3 años de edad y al menos una vez al año, como prevención. Es fundamental no esperar a que el niño presente síntomas para decidir evaluar su visión.
También es importante que los estudiantes adopten unas normas de prevención visual y postural para evitar problemas visuales y de espalda.

 

Consulta tu óptico optometrista.

Para la prevención y tratamiento de algunos problemas visuales, a veces no es suficiente con unas gafas o unas lentes de contacto para ver mejor. En algunos casos, la única solución es el tratamiento personalizado y especifico en terapia visual que consiste en una serie de ejercicios de rehabilitación de la visión que ayudan a desarrollar y a mejorar los movimientos oculares, la coordinación de los ojos y la percepción visual.

_wsb_300x272_victor

Texto extraido de www.coooc.cat Col·legi oficial d’Òptics Optometristes de Catalunya.

” si ves bien estudiar es más fácil”