PRESIÓN INTRAOCULAR Y ESPESOR CORNEAL
Mediante tonómetro
El control de la presión intraocular es el primer dato a tener en cuenta en personas con glaucoma, al realizar esta prueba también obtenemos el valor de espesor corneal.
El control de la presión intraocular, a pesar de que en muchos centros ópticos no se evalúa, es uno de los valores más importantes a tener en cuente en cualquier revisión del sistema ocular, Es por ello que nosotros incluimos esta prueba en la revisión de gran parte de los pacientes.
Para ello utilizamos un Tonómetro capaz de evualuar la presión mediante un sistema de no contacto. Además también mide el espesor corneal. Este tipo de tonómetros de alta gama proporciona datos altamente fiables sin utilizar sistemas invasivos y sin precisar anestesia, puesto que ningún elemento entra en contacto con el ojo.
Aunque hay diversos tipos de glaucoma, la mayor parte de ellos son debidos a un exceso de presión intraocular, siendo una de las principales causas de ceguera. Normalmente los problemas empiezan en la visión periférica y a nivel de nervio óptico, con lo cual, al estar en sus inicios conservada la visión central, puede pasar desapercibida la patología hasta que el daño ya es elevado y irreversible.